transkorpore

TALLERES

Ciclo “Nómadas del Cuerpo”

“Descubre lo que nos mueve””

Método creativo de trabajo terapéutico grupal en un proceso continuado de formación y autoconocimiento. Toma como eje: técnicas PsicoCorporales, Meditación, Movimiento Expresivo y Auténtico, Creatividad (plástica), encuadradas en momentos de conciencia del cuerpo, calentamiento, presentación del tema a trabajar, exploración desde diferentes ejercicios, inmersión en el teatro/gestalt, la danza, momentos de exploración libre, momentos de quietud para integrar lo vivido (a través de la palabra, la creación simbólica y el arte), compartir en grupo. Se podrán recorrer los 4 aspectos básicos de la naturaleza humana:

  • Una visión holística (sensación, emoción, intelecto y espiritual).
  • Los 4 movimientos en espiral (cuerpo/habitarse, espacio vital/ocupar, conciencia/visión, poder/transformación).
  • El trabajo energético de los chacras.
  • Los 4 elementos (agua, tierra, fuego y aire).

Dirigido a todas aquellas personas (profesionales y estudiantes) que estén interesadas en iniciar un proceso de profundización en el crecimiento y desarrollo personal a través del arte, la salud, la educación emocional y la pedagogía corporal. Una inversión en recursos y técnicas corporales para la terapia, el trabajo personal y el compromiso en su crecimiento con otros formatos psicoterapéuticos.

El objetivo es desarrollar la propia capacidad artística. Acompañar el proceso creativo a través del cuerpo de una forma lúdica, enseñar sin enseñar, sin una finalidad terapéutica explícita, uno se construye a través del arte a la persona. El Movimiento lleva al centro de uno mismo. Liberar lo artístico, lo que sale, destapar lo auténtico, las ideas se reciclan a través del arte con frescura y libertad. Soltarse a lo grande, sin manual de uso, sin contraindicaciones, sin fines. El talento se abre de su ocultamiento, de su represión, de su coraza corporal. Contemplar las dimensiones corporales y simbólicas, integrar la autoregulación corporal/emocional, cultivar la atención en la respiración, movimiento y contacto, abrirse a lo transpersonal, dar sentido a nuestro ser.

Una práctica que es a la vez propuesta y proyecto de existencia, una vía de interacción con lo cotidiano, que se apoya en el compromiso energético y creativo de encarnar lo justo del propio camino. Un espacio donde se planifica para jugar y crear, apasionarse para una experiencia de espontaneidad. Práctica que respira libertad, apoyo en la intuición, confianza en el impulso y en el caos. Se trabaja como se vive, entre la entrega incondicional y la entrega madura.

PROGRAMA 

3 talleres Vivenciales en sala + un Residencial en la Naturaleza.

  • Sábado de 9:30 a 19:00 horas y Domingo de 10 a 15 h 
  • Julio: Residencial, Viernes (de 17:00 a 21:00), Sábado (de 10:00 a 21:00), y Domingo (de 10:00 a 14:00)

Precio cada Módulo:

  • 125€ (se pueden hacer módulos sueltos, no es necesario experiencia previa).
  • Residencial: (por confirmar)

Reserva Previa: 25€ (una semana antes de cada módulo de taller, no reembolsable). Es necesario confirmar asistencia para la conformación del Grupo mínimo de 6 personas/máximo de 12. Las inscripciones se pueden realizar a través de entrevistas personales, teléfono, charla programada grupal, contacto web, e-mail.

  • Primer Módulo  “Los Nacientes del Cuerpo”

Taller con enfoque corporal sobres los posibles mapas que recorren nuestra piel. Un recorrido que va desde el paisaje interno a un recorrido  personal, caracterial, experiencial, heredado, sistémico, cultural, social. Una secuencia posible de gestos, posturas, posiciones, movimientos que generan un encuadre básico a modo de imagen que reflejan una mirada posible sobre nuestro camino. Metáforas del viaje llenas de un simbolismo que nos abre a una re-corporeización integral de la experiencia humana. Lo justo del propio camino.

Presencia del cuerpo (conciencia del cuerpo). Concientización de nuestra sensibilización interna o interoceptiva, territorio ilimitado. Exploramos el cuerpo desde el arraigo, la postura, la respiración, la atención, el gesto, los ritmos internos, el clima interno del momento siempre cambiante, el carácter. Historia orgánica, psíquica, emocional, afectiva y cultural. Habitarse. Deseos motrices secretos.

Cuerpo-espacio (lo relacional, el contexto, el sistema). Cuerpo interno-externo, reaprender a habitar, sensibilidad exteroceptiva, cuerpo extraindividual. Habitar el espacio, establecer y cuidar cierta calidad de relación significativa, espaciar, cierta manera de vaciar. Exploración desde el rastrear, el experimentar y vivificar la experiencia.

  • Segundo Módulo: “Una Piel sin Fronteras” 

Es un taller que regresa al jardín secreto de nuestra memoria emocional. Materias corporales que desembocan en lo poético del cuerpo. Trazaremos un itinerario, sin brújula, en la que la fuente viva de la palabra, que nace del silencio dónde habita el aliento, abre la condición de posibilidad, hacia la promesa y la gracia. Nos desintoxicamos del vicio discursivo y de la intención expresiva para ir hacia un proceso de creación como emergencia de una subjetividad sin sujeto.

Espacio y conciencia (el permitir del cuerpo). Orillarse, secuencia, movimientos habitados, gesto y huella del camino a través de la emoción. Exploración libre con todos los sentidos en el espacio en todos los aspectos, atención aguda a los menores detalles. Usar diversamente el cuerpo para habitar el espacio.

Conciencia en movimiento ( la expresión del cuerpo). Se propondrá construir su camino personal dentro del espacio, tomando estaciones sucesivas anteriormente identificadas. Diferentes maneras de inscribirse en cada uno de ellos, los modos de desplazamiento, las decisiones personales inmediatas, los criterios secretos. Registrar corporalmente cada momento del viaje, cada detalle, huelleando su camino.

  • Tercer Módulo: “Corazón en el Camino”

Movimiento corazón (la transformación del cuerpo). Recorrer el espacio a ciegas, más que seguir las propias huellas en el espacio, son las impresiones del mismo espacio sobre ellos. Interacción libre entre el cuerpo y su entorno. Dejarse guiar y limpiar lo errático.

Corazón en el camino (movimientos desde el alma). Composición colectiva aleatoria, con su infinidad de variaciones y desarrollos, y sus posibles interferencias, enlaces. Proceso circular virtualmente inacabable, de impregnación recíproca entre los cuerpos y el espacio. Práctica de atención amorosa de toda madera o miel de cada flor. Función de disponibilidad vacía.

  • Residencial: “El Viaje Poético”

Taller de improvisación y/o performativo sobre el proceso personal. Encarnar el proceso creativo de transformación a través de la poesía, la música, la danza-teatro, la pintura, la fotografía, otras plásticas. Se realiza en la naturaleza. Es necesario haber realizado los talleres anteriores.