20 abr

THC: PRINCIPIOS BÁSICOS ENERGÉTICOS

El enfoque bàsico es que los procesos energèticos (vibraciòn, excitaciòn, pulsaciòn, flujo, corrientes, centrarse, contenciòn) están subyacentes y determinan las experiencias.

Los procesos energèticos constituyen el fundamento de la unidad psicosomàtica de la persona.

Esta perspectiva no depende de la especìfica concepciòn de la naturaleza de la energìa.

En correlaciòn con esta perspectiva energètica, los tres aspectos de la realidad afectiva: los procesos intrapsìquicos, relacionales y fìsicos, se contemplan como fundamentalmente relacionados y en interacciòn mutua.

Ello significa que, mientras se aborda directamente una dimensiòn se incluyen las otras indirectamente.

La convicciòn bàsica es que la historia de una persona està estructurada en la forma y movimiento del cuerpo. El cambio en la personalidad es vàlido solo cuando se basa en un cambio energètico en el cuerpo

El abordaje  se enfoca sobre la conexiòn entre el proceso energètico y el proceso analìtico relacional del procedimiento terapeùtico. La clave serà el entendimiento de la personalidad en tèrminos de su expresiòn corporal.

Utilizar el lenguaje del cuerpo. Precisamente por esta peculiaridad de utilizar el lenguaje del cuerpo y la energía corporal, se llama “bioenergética” y  por estar orientada hacia la cura de la  mente, se denomina “psicoterapia”. A la integración y evolución de estos principios básicos a lo largo de la madurez personal y experiencial,  y de los cambios en los paradigmas y sus abordajes, surge una terapia holística, integradora e interdisciplinar, denominada, “terapia holística corporal”.